Coordinación y Articulación Multinivel

ESTADO SITUACIONAL DE LA INTERVENCIÓN EN LA ZONA DEL HUALLAGA 2014
PRINCIPALES LOGROS AÑO 2014
1 Aprobación del Plan de Desarrollo Territorial de la Zona del Huallaga al 2021 el 20 de noviembre del 2014 en Consejo de Ministros y una ejecución de S/. 716 millones en la zona de intervención directa de la zona del Huallaga.
2 Se logró la convocatoria, la evaluación y selección final de trescientos jóvenes beneficiarios egresados de educación secundaria, para la Beca Especial del Huallaga en estudios de carreras técnicas y superiores.
3 Se realizaron visitas de coordinación con la totalidad de los alcaldes distritales y los cuarenta alcaldes de los Centros Poblados, logrando una mejor y mayor participación de los mismos, para coordinar sus proyectos de inversión pública (PIP) con el gobierno central.
4 Coordinación con la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial para la distritalización de cuatro Municipalidades de Centros Poblados: Alexander Von Humboldt, Neshuya, Santa Lucía y Castillo Grande; estando los dos primeros ya con aprobación del Congreso de la República.
5 Coordinación con el Alcalde del Centro Poblado de Castillo Grande, lográndose el otorgamiento de un terrero al INPE, para la construcción de un penal, ya que los presos que hay en Tingo María y aledaños tienen que viajar hasta la prisión de Huánuco.
6 Coordinación con el Presidente de la Corte Superior de Huánuco para que atienda el pedido de cambio de jurisdicción judicial de Ancash a Huánuco y lo eleve a la Corte Superior de Lima. Actualmente, existe la opinión favorable de la Corte Suprema.
7 Se ha intercedido, ante el Fiscal de la Nación, para trasladar la Fiscalía Provincial de Monzón, que se encuentra ubicada en Tingo María, hacia la localidad de Monzón o Cachicoto.
8 Coordinación de la ST-CODEHUALLAGA con la Viceministra de MYPE e Industria, para ejecutar la capacitación a más de 150 productores agrícolas de la Zona del Huallaga en la Metodología MYCOOP.
9 Se logró aperturar las Oficinas Zonales de la Secretaría Técnica de la CODEHUALLAGA en Tocache, Tingo María y Aguaytía; gracias a esta apertura, organizaciones y pobladores hacen llegar sus requerimientos a las oficinas de la ST-CODEHUALLAGA con mayor facilidad.
10 Se logró el establecimiento de una agencia especial de AGROBANCO en el distrito de Monzón, el más sensible socialmente de la Zona del Huallaga.
11 Con fechas 16 y 17 de setiembre del 2014 en cumplimiento al Decreto Supremo N°030-2013-PCM se conformaron los Grupos Técnicos de Trabajo de la Comisión Multisectorial (18 Ministerios y DEVIDA); se realizó la presentación de los principales indicadores sociales y económicos; así como la metodología de seguimiento para el cumplimiento de metas.