PCM: AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES COORDINAN CONECTIVIDAD VIAL ENTRE SAN MARTIN, LA LIBERTAD Y ANCASH

PCM: AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES COORDINAN CONECTIVIDAD VIAL ENTRE SAN MARTIN, LA LIBERTAD Y ANCASH
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Publicado en diciembre 2, 2015

La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la zona del Huallaga (ST – CODEHUALLAGA), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrolló dos mesas de trabajo donde se abordó diversos proyectos de inversión para la implementación de la conectividad vial entre San Martín, La Libertad y Ancash a través de la ruta Tocache-Montecristo-Metal-Tayabamba-Acobamba-Mayas-Conchucos-Pallasca-Chimbote.

En las reuniones donde participaron autoridades regionales y provinciales, así como funcionarios de ProVías Nacional y Provías Descentralizado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la ST CODEHUALLAGA se comprometió a realizar diversas coordinaciones con los organismos comprometidos en el tema.

En esa línea, coordinará con la municipalidad provincial de Pataz para que gestione la recategorización de la carretera vecinal de Marcos al desvío de Gochapita – Tayabamba – Huaylillas – Uchus (La Libertad) a carretera departamental. Asimismo, la municipalidad provincial de Sihuas, deberá actualizar a través del Instituto Vial Provincial de Sihuas, la información sobre la vía que une Quilca- La Tranca, del distrito de Acobamba, para que se incluya en el inventario vial.

En tanto, el consejero regional de Pallasca y el alcalde provincial de la zona del mismo nombre se comprometieron a gestionar ante el gobierno regional de Ancash, la re categorización de la carretera vecinal a departamental del rio Marañón a Pallasca (Conchucos, Lacabamba, Pallasca, Quiroz y Tauca).

También se acordó que el alcalde provincial de Pallasca coordinará el cambio de re categorización de la carretera vecinal Pallasca – Lacabamba – Conchucos – Mayas – La Tranca a carretera departamental.

Por otro lado, el gobierno regional de San Martin elaborará el expediente técnico para la construcción del estribo del puente sobre el rio Marcos que une Shunte-Tocache (San Martín) con Tayabamba-Pataz (La Libertad).

En la segunda reunión se acordó también que el alcalde provincial de Pataz (La Libertad) elaborará el expediente técnico de los estribos del puente Ciro Alegría sobre el río Marañón y gestionará con el alcalde distrital de Acobamba (provincia de Pallasca, dpto. de Ancash), la solicitud de dicho puente a Provias Descentralizado.

Finalmente, el municipio de Acobamba asumió el compromiso de georeferenciar los caminos vecinales desde la divisoria de Mayas-Quilca-Jocos a Baños. En tanto la municipalidad distrital de Conchucos (Ancash) deberá georeferenciar los caminos vecinales de Mayas a la divisoria con Acobamba.

Con estas acciones se busca contribuir a ampliación, conservación y modernización de los sistemas de corredores viales, fomentando la articulación territorial local, regional y nacional.

 

Lima, 01 de diciembre de 2015